Washington, 5 ene (Prensa Latina) Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán, ayatolá Ali Khamenei, manifestó hoy que su país dará una respuesta militar al asesinato por parte de Estados Unidos del general Qasem Soleimani.
En entrevista exclusiva con la cadena de televisión CNN, el consejero militar sostuvo que Teherán tomaría represalias directamente contra los «sitios militares» estadounidenses, y que tal respuesta vendrá directamente de la nación persa, no de su milicia aliada en la región.
Podemos decir que Estados Unidos, el señor Trump, han tomado medidas directamente contra nosotros, por lo que tomaremos medidas directas contra Estados Unidos, añadió Dehghan a raíz de la orden dada el jueves por el presidente norteamericano, Donad Trump, de realizar en Iraq el ataque en el que murió Soleimani.
El asesor añadió que Irán no tenía prisa por adoptar represalias y que elegiría sus objetivos con cuidado. «Nuestra reacción será sabia, bien considerada y a tiempo, con un efecto disuasorio decisivo».
De acuerdo con CNN, Estados Unidos tiene miles de soldados desplegados en Arabia Saudita, cinco mil en bases en Iraq, cuenta con una importante base aérea en Qatar, presencia naval en Bahrein, y tropas estacionadas en Jordania, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.
En la entrevista transmitida este domingo, el consejero se hizo eco de los comentarios de otros altos funcionarios iraníes de que el país no buscaba la guerra. «Nuestro liderazgo ha anunciado oficialmente que nunca hemos estado buscando la guerra y que no buscaremos la guerra», remarcó.
Sin embargo, la cadena de televisión apuntó que las demandas del asesor de que Estados Unidos no responda a las represalias de Irán por el asesinato de Soleimani «seguramente caerán en oídos sordos».
Dada la retórica de ambas partes, existe un riesgo creciente de escalada en lo que se ha convertido en la confrontación más peligrosa entre Estados Unidos e Irán en décadas, apuntó el medio.
La víspera, Trump manifestó que tiene en el punto de mira a 52 lugares del país persa para responder cualquier ataque, algunos de los cuales, sostuvo, son de un «nivel muy alto e importante para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, y el propio Irán, serán golpeados muy rápido y muy duro».
No conoce el derecho internacional. Tampoco reconoce las resoluciones de la ONU. Básicamente es un verdadero gánster y un jugador, expresó el principal asesor militar del ayatolá Khamenei sobre las palabras del presidente norteamericano.
La sugerencia de Trump de que podría atacar objetivos importantes para la cultura iraní provocó la condena de Teherán y generó críticas incluso en Estados Unidos.
Colin Kahl, exfuncionario de seguridad nacional de la administración de Barack Obama (2009-2017) escribió en Twitter que resulta «difícil de creer que el Pentágono le brinde opciones de ataque a Trump que incluyan sitios culturales iraníes», al recordar que tal acción constituye un crimen de guerra.